Mi blog, mis tiras, mis ideas, mi reino...

domingo, 25 de noviembre de 2018

Romario



Romário de Souza Faria, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho (El bajito) (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un exfutbolista brasileño, fue uno de los futbolistas más goleadores, más virtuosos y más festeros de la historia del fútbol a nivel mundial y actualmente es senador por Río de Janeiro en el Senado Federal de Brasil.
Con la selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los Estados Unidos y obtuvo el trofeo Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Fue también dos veces campeón de la Copa América (en 1989 y 1997).
En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en 2000 como el futbolista sudamericano del año.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es el único futbolista que ha sido 14 veces el máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en los Países Bajos y 1 en España.
Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.
Romário es el segundo brasileño, después de Pelé, en atribuirse a sí mismo el mérito de superar la cifra de 1000 goles. Sin embargo, algún sector de la prensa brasileña ha alegado que el 1000.º gol «forma parte de la cuenta personal de Romário [pues] incluiría tantos marcados en categorías inferiores y en partidos no oficiales».​
En 2009 fue condenado a dos años y medio de prestación de servicios y una multa de 391 000 reales (cerca de 223 400 dólares) por no declarar los ingresos que recibió del Flamengo en 1996.4
Según un último estudio realizado por la revista argentina El Gráfico, Romário se convierte en el mayor goleador de la historia del fútbol con 768 tantos, entre competiciones oficiales y partidos amistosos con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario